Terminos -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terminos

HISTORIA

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS TÉCNICAS DE GRABADO

Los términos siguientes los utilizan los grabadores, comerciantes y coleccionistas.

 1. Tirada

Se denomina tirada al juego de estampas idénticas procedentes de la misma lámina, piedra, plantilla u otra superficie. La secuencia de estampas es impresa por el propio artista o por el estampador bajo la supervisión de aquél. Cada estampa de la tirada va numerada; por ejemplo 1/100 indica que es la primera de una tirada de 100 y 100/100 que es la última. La numeración se hace directamente sobre el grabado, por lo general a lápiz. Las pruebas adicionales, como las pruebas de estado, forman parte de la tirada. El término ‘prueba buena’ u ‘original’ indica que se trata de una estampa producida de esta manera como parte de una tirada limitada.

 2. Pruebas de artista


Son las estampaciones de una tirada (ver más arriba) específicamente destinadas al uso del artista. Estas estampaciones se hacen además de la tirada numerada y están inscritas a lápiz como ‘prueba de artista’.

 3. Reacuñación

Se llama así a una posterior estampación de una lámina, piedra o plantilla originales. Las reacuñaciones suelen ser póstumas o sin la autorización del artista.

 4. Pruebas de estado

Una vez dibujada la imagen, el artista puede tirar varias estampas. Si luego hace algún cambio en la imagen, las estampas anteriores al cambio se llaman de primer estado y las posteriores al cambio de segundo estado. El artista puede seguir introduciendo cambios y el número de estados puede llegar a diez o más.

 5. Catálogo razonado

Texto erudito de consulta en el que se documentan y describen todos los grabados conocidos realizados por un artista en particular. En la información se suele incluir el título, los títulos alternativos, la fecha, la técnica, el tamaño de la tirada, el formato de la imagen, el papel empleado y otros datos pertinentes. El término se aplica también a catálogos similares de pintura, escultura, dibujo, acuarela u otras obras del mismo artista o taller.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal