Xilografia japonesa. -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Xilografia japonesa.

RELIEVE > XILOGRAFIA

La Xilografia Japonesa

Se realiza con materiales diferentes de los nuestros: la madera es una variedad del cerezo; para las tallas se usan cuchillas cortas y pequeñas gubias de mango distinto al occidental; las tintas son acuosas, de colores vegetales; y se aplican con brochas; los papeles son bellisimos, delgados, translucidos, muy delicados, de fibra larga y colas vegetales y, finalmente, la estampación es manual con baren, lo que ayuda a obtener sutiles difuminados y variaciones de intensidad. En los resultados técnicos se diferencia de la xilografia occidental por la extrema finura de las lineas, la multitud de colores empleados, ademas de los gofrados, los fondos de mica o polvo metalizados incorporados en la estampación, así como por su luminosidad y los degradados del color.

Marcas y sellos en la estampa Japonesa

Lo sellos, igual que las inscripciones caligraficas, son parte inherente de la xilografia japonesa y su presencia es amplia, muy informativa y repertoriada para una mejor identificación de autores y fechas de edición. Se pueden encontrar los siguentes tipos de sellos:

Toshidama: sello circular rojo usado por los grabadores de la escuela Utagawa.

Sello del artista: normalmente acompaña la firma del artista.

Marca del impresor o editor.

Sello con el número de serie del grabado.


Sello de la fecha: un simbolo zodiacal que indica el mes y el año. Esta en casi toda las estampas de 1852/II a 1875.

Sello del censor: es el sello que junto alo anteriores, ayuda a fechar la estampa. Hay que interpretar el simbolo de acuerdo con el calendario japones y su traducción al calendario gregoriano.

Sello de los actores: uno de los motivos más importante de xilografia japonesa fue la representación de los actores famosos del teatro kabuki. La identificación de la marca o el sello sirve para para saber quien es el personaje y la epoca a la que pertenece.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal