Monotipia -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Monotipia

TECNICAS

MONOTIPO

 Es el procedimiento de estampación que consiste en pintar con colores al óleo directamente sobre la plancha. Se estampa sin ningún tipo de incisión y sólo se obtiene una estampa, que puede ser modificada con otros gráficos: lápices de color, pastel, acuarela, etc. Monotipia (Arte) llamada así porque de cada lámina se obtiene una sola impresión de buena calidad. Para hacer una estampa por el procedimiento de la monotipia, se hace primero el dibujo al óleo sobre una lámina de vidrio o de metal. La estampa coloreada quedará en el papel al separarlo de la lámina. El principal atractivo de este proceso es la textura ligeramente áspera o arenosa que se consigue en la estampa.



 Es un procedimiento de impresión situado al margen de la planografía y la pintura al óleo. También forma un caso límite de las técnicas de impresión, en el sentido de que sólo permite la estampación de una única prueba sobre el papel.

 Hay que tener en cuenta las capas de tinta que quedan escondidas bajo las últimas que se han aplicado, ya que la estampación de la plancha invertirá el orden de las capas, lo que en el caso de tintas absolutamente opacas solo dejaría visibles las que tocan directamente la plancha. Últimamente las planchas metálicas se suelen sustituir por planchas o folios de plástico transparente, las cuales permiten un control mucho mejor del trabajo del artista y del resultado final. La monotipia se puede imprimir con una prensa tipográfica o litográfica, pero en la mayoría de los casos se usa el tórculo. También se podría considerar la posibilidad de estampar monotipias en una prensa offset manual, Baren. Esto implicaría una inversión del orden de las capas. A veces también se llaman monotipias a las estampas obtenidas por el entintado manual en diferentes colores de una forma, ya que de esta manera pueden salir diferentes las estampas de una misma tirada. Munch hizo muchas xilografías de este tipo.

 La técnica, que se remonta al siglo XVII, fue utilizada más tarde por William Blake y Edgar Degas, entre otros. En España son famosos los del pintor surrealista canario Óscar Domínguez, que les denominó Decalcomanías.

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal