Manera de Lapiz -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Manera de Lapiz

HUECO > DIRECTAS

La manera al lápiz

Es un grabado al aguafuerte basado en punteado con ruletas de diferentes dentados: simple, irregulares, de tambor, americana, mazos de puntas y punzones. El punteado imita la aparencia de un dibujo a lápiz sobre papel granulado. Acostumbra a ser monocolor -negro o sanguina- sobre papeles teñidos. Estaba de moda en el siglo XVIII

Para imitar el aspecto de un dibujo al lápiz, la calcografía dispone de dos herramientas conocidas bajo los nombres franceses de Mattoir y Ruleta. El mattoir es una herramienta en forma de erizo de acero con un mango de madera. Si se trabaja la plancha calcográfica con esta herramienta, se obtiene una estampa que imita la estructura de un dibujo de lápiz. El inventor de esta técnica conocida como manera al lápiz era Jean-Charles François el cual llegó a imitar dibujos de color y acuarelas con esta técnica.

Basándose en el mattoir, Gilles Demarteau inventó la ruleta, una ruedecita de acero con puntas finísimas, las cuales dejaban la plancha marcada de un modo similar como lo hacía el mattoir. Las ruletas se fabrican en diferentes tamaños y con granulados más o menos finos. Esta herramienta también puede servir para retocar planchas de mezzotinto, de aguatinta e incluso puede servir para el retoque de autotipias sobre fotolito o sobre plancha tipográfica.


 Otro sistema consiste en golpear la plancha con un pequeño martillo que tiene una o varias puntas de acero. Esta técnica conocida con el nombre de grabado puntillado era muy popular en Inglaterra durante el siglo XVIII, donde el italiano Bartolozzi era el representante más brillante de esta técnica.

Con este procedimiento se obtiene puntos negros sobre fondo blanco que puede ser de tamaño irregular según la presión y la insistencia de la herramienta. Pasajes de tonos suaves y puntos diminitos, que simulan el trazado del lápiz y tiene una base de aguafuerte.

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal