Grabado al azufre -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Grabado al azufre

HUECO > INDIRECTAS > Aguatinta

Grabado al azufre

 En este procedimiento se mezcla el azufre con aceite de oliva sobre el cobre. Produce mediatintas muy sutiles. En el siglo XV se utilizaba en la ejecución de los niveles que, a veces, se estampaban sobre papel. En los siglos XVII y XVIII, con el azufre se consegian mediatintas de fondo. Se puede ver en algunos grabados de Rembrandt o Piranesi. En estos casos toma la denominación de tono al azufre. Se obtiene punteados negro, muy delicados, sobre fondo blanco.En las masas, la textura observada, tiene un efecto escamoso, tendiente del craquelado.

 Una artística manera de obtener un ligero graneado parcial consiste en pintar las zonas que se quieren granear con aceite de oliva. Luego se espolvorea la plancha con polvo fino de azufre. Los granitos de azufre que atraviesan el aceite y llegan a tocar la superficie de la plancha inician una reacción química que se traduce en un pequeño orificio en el cobre.

 
 El conjunto de los orificios forma la estructura deseada. Otra técnica consiste en aplicar directamente una mezcla de aceite y de azufre sobre la plancha mediante un pincel. Finalmente hay que disolver al aceite sin ensuciar las partes circundantes de la plancha. Este procedimiento funciona con aceite de oliva y con planchas de cobre. Con planchas de cinc no se puede aplicar esta técnica.

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal