grabados al Barniz blando -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

grabados al Barniz blando

HUECO > INDIRECTAS

Grabado al barniz blando

La base es un barniz de secado retardado que admite la impronta de determinadas texturas. La invención parece remontarse a B. Castiglione, pero un siglo más tarde, B. Green (1771) lo usó  en Inglaterra para ilustrar libros de dibujo. Tambien en la misma época, y como más antiguas, hay que citar algunas estampas de Thomas Gainsborough (1770-80). En el siglo XIX Mary Cassat y Degas produjerón hermosos ejemplares en esta técnica. En el grabado contemporáneo ésta muy presente, normalmente combinado con otras técnicas.

Sobre la plancha recubierta de barniz blando se coloca un papel de grano, de manera que su posición en relación a la plancha sea invariable, por ejemplo fijándolo por detrás con cinta adhesiva. Cuando se dibuja sobre este papel, el barniz se adhiere al papel en los sitios sometidos a la presión y se separa del metal cuando se separa el papel de la plancha. Después del mordido las líneas adoptan el grano del papel. Se pueden hacer calcos diferentes sobre la misma plancha con papeles de grano más o menos fino. Aquí conviene insistir en el hecho de que las diferentes técnicas calcográficas sólo en contadas ocasiones se aplican en estado puro, ya que la mayoría de los grabadores prefieren mezclarlas.
Suele imitar el trazo a lapiz sobre papel grueso. Efectos de impresiones textiles. Son abundantes las texturas regulares, identificables, sin excesiva profundidad. Acostumbra a ir combinado con otros procedimientos.

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal