Punteado -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Punteado

HUECO > DIRECTAS

Punteado

El punteado consiste en dibujar la imagen sobre el metal con la acción directa de puntas, percusores, mazos de puntas y de ruletas.Las ruletas tienen diferentes tamaños graneados.
Son unas ruedecillas dentadas o graneadas que giran sobre si mismas están adosadas a un mango, tipo lápiz. Al girar y desplazarse sobre el metal, con cierta presión deja líneas de puntos muy regulares.
En este procedimiento la imagen se modela en base de puntos y se obtienen efectos muy delicados, como se pueden ver en las estampas de Fco Bartolozzi. No aparece ningún trazo lineal y hay varios sistemas desarrollados en diferentes épocas, pero en sustancia, todos se fundamenta en lo mismo, en la incisión  y el dibujo por puntos. El planteado puede ser directo y también indirecto, con aplicación de aguafuerte. En el primer caso la incisión es más bien superficial y, por tanto los tirajes, a menos que se aceren las planchas no pueden ser más largos. Otro procedimiento del punteado, que se hace ha base de ruleta al aguafuerte, es el método Francois, por el apellido del inventor, y también denominado a la manera de lápiz, por el efectos que se consigue, que recuerda la impronta del lápiz sin el papel.
Es un medio que estuvo muy demoda en el siglo XVIII, a su vez, es una variante del anterior, el grabado a la manera de pastel, puesto apunto por Louis-Marin Bonnet en 1769, con finalidad de conseguir una estampa con calidades parecidas al pastel.
Para ello se graban tantas plancha como colores tiene la composición, y se imprimen una encima de la otra debidamente registradas. Tubo gran desarrollo durante el rococó francés y, aparte de las estampas del propio inventor, son de destacar como modelos las de Demarteau.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal