Linoleograbado o linografia -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Linoleograbado o linografia

RELIEVE

Linoleografía

El linóleum o linóleo, del latin linum (lino) y oleum (aceite), fue inventado por el britanico F. Walton y se fabrico por primera vez en Inglaterra en 1863, como revestimiento y aislante de pavimentos.

La linoleografía se trata de una técnica de grabado en relieve de uso bastante reciente ya que coincide con la aparición de este material en el mercado para usarse como revestimiento del suelo. Se trata de una composición de corcho moldurado, aceite de linaza oxidado, goma kauri, resina y materias colorantes, todas ellas sujetas sobre una base de tela de yute.
Es tal la facilidad con la que se puede tallar que rapidamente se popularizo en las clases de plásticas de las escuelas.

Se comenzó a utilizar en el mundo del grabado como una alternativa a la madera, debido a la facilidad de tallado ya que se trata de un material blando y de densidad muy uniforme que admite ser tallado en todas las direcciones, por lo que permite obtener detalles muy finos, presentando además la ventaja de que no se alabea y que las planchas no se desgastan si se tratan con cuidado.

Pueden deformarse ligeramente bajo la presión del tórculo o la prensa, pero para evitarlo se puede adherir la plancha de linóleo sobre un tablero de madera.
Al tratarse de un revestimiento para el suelo, se puede adquirir en bobinas de hasta dos metros, lo que facilita el trabajo en grandes formatos.

Las herramientas utilizadas son las mismas que las empleadas en la Xilografía a fibra, es decir, pequeñas cuchillas con mango corto y las gubias, que proporcionan trazos gruesos, contundentes y siempre bien delimitados.

Se procede a tallar la plancha de linóleo con las gubias mostrando especial cuidado en la presión ejercida, pues al tratarse de un material blando es posible que la gubia se deslice bajo demasiada presión eliminando zonas que no tendrían que quitarse.

En 1939, Picasso se aproximo al linograbado con cabeza de mujer, hoy nos permitimos afirmar que el grabado al linoleo le debe a Picasso su identidad como medio de expresión plástica, su categoria como procedemiento grafico de creación original y su pleno desarrollo técnico. Su aportación a la linografia es la nueva fórmula para la obtención de varios colores con una sola matriz; el metodo que se ha denominado a plancha perdida.

En esta modalidad se graban las formas al primer color y se hace el tiraje comleto más algunas pruebas de repuesto. Se sigue el trabajo en la misma matriz, parte de la superficie es eliminada hasta que queda solo la forma que corresponde al segundo color; éste se estampa sobre el primero y se vuelve ha repetir la operación tantas veces como colores se desean. Al final, en la matriz, sólo queda la parte del linoleo que corresponde al último color que se acostumbra a ser el más oscuro o negro. De esta forma se pirde la plancha para cualquier edición posterior, es imposible comenzar de nuevo la obra. Asi el grabado y la estampación se hacen a la vez, el registro resulta más seguro.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal