Prensa Calcografica o Torculo -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Prensa Calcografica o Torculo

MATERIALES

El Tórculo

Es la prensa calcográfica por excelecia, aunque tambien se utiliza para estampar en relieve o para collagraph.

Consiste en una platina rectangular montada entre dos pesados cilindros a los que se les da presión por medio de dos tornillos situados en los extremos del rodillo superior. Todo ello descansa sobre un chasis rigido, a modo de patas de mesa, con unos cojinetes para que la platina se desplace con facilidad. Con un mecanismo de tracción directa o indirecta se hace avanzar la platina entre los dos cilindros. los antiguos tórculos de madera, que tenian grandes ruedad de aspas, eran de tracción directa y se necesitaba el peso del cuerpo para deslizar la platina. Desde hace unos siglos se construyen en acero y con reductores en los que, con ayuda de volante, se hace mover uno o dos engranajes de reducción. En los tórculos más modernos se ha acoplado un pequeño motor.

La platina debe estar absolutamente plana, sin abombamientos ni zonas desgastadas. Los cilindros deben tener un diametro minimo de 20 cm, estar rectificados y ser de acero endurecido con un expesor de pared de 12 mm. Su interior debe estar reforzado con cruces o anillas de acero.
El volante debe girar con suavidad. Los tornillos de ajuste se deben podera nivelar con claridad, obteniendo el completo paralelismo entre cilindros.
Las medidas del tórculo serian de las platinas de desde 25 hasta 130 cm de anchura. Las longitudes varian entre los 40 y los 300 cm.

 
 

La prensa vertical

Tiene un funcionamiento muy sencillo, es facil de encontrar en el mercado y su precio es mucho más asequible que el del tórculo.
Se basa en dos superficies planas, de gran peso, situadas paralelamente una encima de la otra. La de la parte superior se hace descender o ascender, para aumentar o aflojar la presión, girando el volante o unas palancas. Generalmente, van montadas encima de solidos bancos que permiten utilizar un sistema de golpes secos, para dar la presión definitiva, sin riesgo de que la prensa se desplace.
El incoveniente de este tipo de prensa es que las planchas deben de ser de peqeño formato debido a su reducido ancho de luz aprovechable.


 
 

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal