La firma, las inscripciones y las marcas -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La firma, las inscripciones y las marcas

HISTORIA

La firma

Hacia finales del siglo XV los grabadores abandonarón su anonimato al incluir unas iniciales en la matriz. Es el caso de I.A. ó I.A.M., iniciales del maestro Iam van Zwolle. De ahi, se pasó a la utilización de una mezcla de iniciales con simbolos, como en el caso de M.S. con una cruz intercalada entre ambas letras y que corresponde a Martin Schongauer; luego vendria los monogramas: Alberto Durero firmaba con AD, Lucas van Leyden con L y en tiempos más cercanos, Toulouse-Latrutrec ó Maillol. Algunos lo hacian con anagramas, como en el caso del dragón de Lucas Cranach ó el caduceo de Jacobo de Barbari. Más adelante se empezo a firmar in extenso, es decir, citando el nombre completo que aparecia en un rincón de la plancha o bien incrustado en una cartelera prevista para ello dentro de la composicón. En la actualidad resulta fundamental la firma autógrafa del artista. Hasta tal punto es asi, que ante dos estampas de un grabador famoso, la estampa no contenedora de la firma tendra un valor muy inferior a la que lo lleva. Esta suele figurar justo debajo de la imagen, en el margen inferior derecho de la estampa. Por tradicción se realiza a lapiz. Parece que la nobleza del grafito casa mejor con la del papel que otros materiales. Se evitará, por tanto, la firma con herramientas de dudosa nobleza como rotuladores.

Las inscripciones

En las estampas antiguas no figura la firma autógrafa del grabador, pero se suelen encontrar un amplia serie de inscripciones. Suelen estar grabadas al pie o en el margen inferior, en latin, y hacen referencia a las diversas personas que intervinierón en su elaboración. Conocer su significado sirve de gran ayuda, sobre todo delante de un grabado de interpretación, ya que se puede saber quien era el autor de la composición, el autor de la matriz, el autor de la estampación, el editor y en algunas ocasiones, hasta el precio y el lugar donde se vendia.
Como pintura, la palabra fecit ó faciebat -abreviado f., ft..- hace referencia al autor del grabado.
La palabra invenit viene precedida por el nombre del autor de la composición, que en el caso de que ésta sea una pintura tambien se pueda encontrar la palabra pinxit: Velazquez invenit, Velazquez pinxit.
Con el termino delineavit se expresa al autor de una composición previa, que el mismo se ha encargado de dibujar sobre la plancha. Existe una gran variedad de vocablos y abreviaturas que, precedidos por un nombre, aclaran muchas cuestiones relacionas con la estampa.

Las marcas

En las estampas antiguas se pueden encontrar unas marcas que nos hablan de quien ó quienes han sido sus propietarios, es decir, ayudan a conocer su currículum. Pueden ser de varios tipos: de particulares, de testamentaría o de instituciones. Estas, a su vez, pueden añadir otra que determina el origen de una importante colección. Son las marcas o sellos de donaciones, legados o compras especiales.

INSCRIPCIONES MÁS CORRIENTES

HIZO: f.  fe.  fec.  fecit. feciebat
INVENTÓ: inv.  invenit
PINTÓ: pinx. pintxit
INCIDIÓ GRABÓ: inc. incisit. incidit. incidebat.
GRABÓ: sculp. sculpsit.
DIBUJÓ: del. delin. delineavit
COMPUSO: comp. composut
LITOGRAFIÓ: lith.
HIZO LA IMPRESIÓN: formis. imp. impressit.
EDITOR QUE IMPRIME: apud. e. ex. excudit. excudebat.

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal