Offset -

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Offset

PLANO


 Durante la primera mitad del siglo XX se descubrió que la tinta se podía transferir de la superficie litográfica a una superficie intermedia de caucho y de allí a papel. El elemento intermedio, denominado mantilla, es capaz de transferir la tinta al papel y a otros muchos materiales que no pueden ser impresos de forma directa, incluido el plástico y los metales. Gracias a que la mantilla se adapta a la textura de la superficie que se va a imprimir, la calidad de las imágenes litográficas resulta inigualable.

Imprenta offset

 La impresión offset se basa en el principio de que el aceite y el agua no se mezclan. La plancha de impresión se recubre con una sustancia oleaginosa, de forma que el agua no se adhiere al diseño. Cuando el rodillo con la plancha de impresión entra en contacto con los rodillos de entintado, la tinta sólo queda fijada en el diseño. La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión a un segundo rodillo de goma antes de producir la impresión sobre el papel.

 La función de la superficie de impresión caliza original corresponde hoy a unas finas planchas de aluminio, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plásticos. Las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Una batería de rodillos de goma y metálicos se encarga de llevar la tinta y el agua a la superficie de la plancha. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel.


 Las planchas litográficas constituyen las superficies de impresión más económicas en la actualidad, lo cual ha contribuido enormemente al éxito del proceso. Las planchas de aluminio llevan un fino recubrimiento de material fotosensible, como los fotopolímeros, que experimenta un cambio de solubilidad al quedar expuesto a una fuente intensa de luz azul y ultravioleta. Las imágenes se transfieren a la superficie cuando se expone la plancha a través de un positivo o un negativo de película. Ciertas sustancias se pueden exponer directamente, mediante una cámara de artes gráficas o un rayo láser controlado por computadora, y se elimina por tanto el coste de la película y se acelera el proceso de confección de las planchas.

 El tamaño de las prensas modernas de offset va desde los duplicadores pequeños alimentados por hojas —usados para pequeños trabajos monocolores como folletos y boletines— hasta las enormes prensas capaces de imprimir millones de ejemplares de revistas, catálogos y productos de embalaje. Ningún proceso puede exhibir una gama tan amplia de aplicaciones.

Offset en seco

 La expresión 'offset en seco' puede llevar fácilmente a confusión: cuando se usa el termino 'offset' sólo, nos referimos tradicionalmente a una impresión litográfica indirecta, también conocido por el nombre de 'lito-offset', mientras que el offset en seco, también llamado tipoffset, letterset1 o tipografía indirecta, no tiene nada que ver con la litografía. No obstante existen planchas de offset especiales que imprimen sin agua. Es más prudente hablar entonces de offset sin agua. En el procedimiento de offset en seco se trata de lo siguiente: Sobre el cilindro de una rotativa tipográfica especial se encuentra una plancha tipográfica (como puede ser una placa fotopolímera o un estereotipo) que se entinta de la manera corriente a su paso por debajo de la batería de rodillos.

 La plancha que se ha confeccionado al revés de una plancha tipográfica corriente, y que se presenta con la letra mirando hacía arriba, no imprime directamente sobre el papel, sino sobre un cilindro recubierto de una mantilla de goma que gira simétricamente al cilindro portador de la plancha. Esta mantilla transfiere la tinta todavía fresca sobre el papel que se mueve entre el cilindro y un cilindro de presión. El procedimiento debe su nombre a esta doble transferencia de tinta. Para entender mejor el procedimiento se puede contemplar el esquema del offset litográfico tal como sale en el capítulo sobre la litografía, eliminando mentalmente la aportación de agua. La impresión de la plancha sobre la mantilla que da una imagen invertida es una impresión típicamente tipográfica. Pero la transferencia de la tinta de la mantilla sobre el papel, que da una imagen al derecho. ya que es la inversión de la inversión, ya no pertenece al campo de la tipografía, sino de la planografía, ya que no interviene en ella ningún tipo de relieve. El offset en seco es un sistema de impresión combinado que no tiene nada que ver con la litografía.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal