Aguatinta al azucar -

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Aguatinta al azucar

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Procedimiento al azúcar

Este procedimiento fue inventado al principio del siglo XVII por el grabador holandés Hercules Seghers y fue redescubierto en el siglo XIX por Gainsborough y otros artistas. Se puede considerar el procedimiento al azúcar un procedimiento positivo, ya que las partes recubiertas se imprimen más oscuro que las otras.
Este es el procedimiento: se basa en la mezcla de azucar con tinta china o guache y goma arábiga o algunas otras sustancias suceptibles de secaje rapido y de disolverse facilmente con agua. De hecho cada artista se prepara su mezcla segun quiera obtener unas u otras texturas, con la mezcla se puede dibujar sobre la plancha, siempre previamente resinada, a pluma o a pincel. Una vez se ha dibujado la composición con la mezcla de azucar y ésta esta seca, se cubre todo con el barniz protector y se pone la plancha en un baño de agua.  El agua provoca que la mezcla con el azucar se disuelva y se desprenda de la plancha, con lo cual  queda descubierta en aquellas zonas que corresponde con el dibujo realizado. Esto comporta que, cuando se pone la plancha en el baño de ácido, este graba la forma que se ha dibujado con el azucar, y como antes se habia resinado tambien se obtienen los valores o tonos requeridos.

Es una modalidad contempóranea que ha sido ampliamente desarrollada po Picasso, pero sus origenes se remontan al grabado a la pluma. Se basa en la aguatinta, que esta como fondo reticular. La composición del producto se obtiene texturas parecidas al guache seco. tambien pueden verse efectos de dibujos a pluma o pincel muy delgado, con trazos espontáneos, más expresivos cuando la plancha no se ha desengrasado, como en algunas estampas de Picasso. Los trazo, pinceladas o manchas, vistos con aumentos, descubren la peculiar reticula de la aguatinta.

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009

 
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